top of page

La Torre Eiffel de Doisneau

  • Foto del escritor: Eduardo Fernández del Pozo
    Eduardo Fernández del Pozo
  • 5 dic 2020
  • 2 Min. de lectura

El fotógrafo Robert Doisneau pasó la mayor parte de su vida en Francia, desde su nacimiento en 1912 hasta su muerte en 1994 en la capital, París. Su larga trayectoria le llevó a trabajar con otros grandes artistas como Henri Cartier-Bresson o Robert Capa, y llegó a retratar a personalidades como Pablo Picasso. Su amplio archivo fotográfico nos introduce en la vida parisina, y somos capaces de viajar por sus callejuelas y presenciar escenas románticas, curiosas y hasta graciosas, representadas con una sensibilidad especial que prima en todo su trabajo en blanco y negro.

Hay un motivo que se repite en muchas de sus obras: La Torre Eiffel. Bien aparezca de fondo, sirva como un mero adorno o sea el protagonista, este monumento aparece en gran variedad de fotografías. Sin embargo, La Torre Eiffel tiene una personalidad muy distinta en cada una de ellas. A menudo complementa a los sujetos que la rodean, mientras que en otras ocasiones se busca su distorsión y su mezcla con el paisaje de la Francia del siglo XX. En cualquier caso, ninguna te deja indiferente.

Doisneau aporta una mirada humanizadora que da vida a un elemento muerto que, a simple vista, puede parecer frívolo o que, por otro lado, puede resultar pedante debido a la multitud de representaciones visuales que se han hecho (y se siguen haciendo) de la construcción. Las suyas no son simples imágenes. De esta manera, hemos recopilado 15 fotografías en las que se aprecia La Torre Eiffel y que, así, podáis descubrir, si no lo conocíais antes, la visión que imprime uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX en el edificio que hoy se considera el símbolo de París.



Comentarios


bottom of page