top of page

Una vez más y los finales sin fin

  • Foto del escritor: Pilar García Hurtado
    Pilar García Hurtado
  • 18 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

La mayoría de experiencias que vivimos a lo largo de nuestra vida tienen un final. Finales decididos, obligados, inevitables o inesperados. Finales que dan por concluidas todas las experiencias, sensaciones, y emociones que han definido una historia. Finales con un fin.

Pero no todos los finales tienen un fin. Hay veces que el fin se ve desdibujado y esa historia no acaba. ¿Qué pasa cuándo comienzas a vivir el final de una historia?

Así es la historia de Abril y Daniel, dos jóvenes que pasados cincos años del fin de su relación se vuelven a encontrar. La película dirigida por Guillermo Rojas y actualmente estrenada en la Sala Equis de Madrid, da vida a dos personajes marcados por un final muy lejano en su historia, y que tras reencontrarse se dan cuenta que a veces, no es tan fácil decir adiós.

“Una vez más suena a querer revivir algo que has perdido en el camino. Quieres volver a sentir cosas que sentías hace tiempo y que por avatares de la vida, porque pasan los años, porque has cambiado de trabajo…, ya no es tan fácil”.

Silvia Acosta y Jacinto Bobo dan vida a una historia llena de nostalgia, sentimientos encontrados y anclados en el pasado, dudas, y sobre todo amor. Un amor que hace recordar al espectador el anhelo de las relaciones, de lo que pudo haber sido y no fue, y las historias sin fin.

Con la ciudad de Sevilla como tercera protagonista en este escenario, los personajes se encuentran ante una situación totalmente inesperada, su encuentro, y más aún, sus persistentes ganas por revivir su historia.

Lo cierto es que a las historias se van uniendo lugares, momentos, palabras, gestos, que se van adhiriendo a ella, haciendo que ésta sea única. En una historia se van creando recuerdos. Es como viajar. Siempre que recordamos un viaje, lo recubrimos con una luz triste, apagada, intentando volver a vivir lo mismo. Sin embargo, en el fondo sabes que si fuese posible volverlo a vivir, la experiencia no podría igualar al recuerdo.

Así son las historias con recuerdos nostálgicos. Inundadas por las ganas de volver a revivir algo que forma parte de tu pasado, de sentir cosas que ya sentías hace tiempo, de recordar. Guillermo Rojas estructura la historia revivida por estos personajes en un solo día, dando cabida a todas estas sensaciones. Emociones que aún pasados los años y habiendo sido cerradas, siguen abiertas. Emociones sin un fin.

Con un gran toque de realismo, Una vez más, presentada en el Pasado Festival de Cine de Sevilla, de la mano de la nostalgia y el pasado, es una historia que muchos espectadores vivirán como cercana, pudiendo haber sido protagonistas de ella en sus vidas. Reencuentros con una época feliz en el pasado, reencuentros que evidencian que la historia no ha terminado. Finales sin un fin. Historias que se vuelven a vivir.

“Es una película sobre un reencuentro con una época de tu vida que ya ha pasado y en la que fuiste feliz. Y el intento de volver a vivir aquello por última vez.




Comments


bottom of page